El poblamiento temprano de América del Sur, periodo conocido como paleoindio o de cazadores iniciales, se ubica a finales del Pleistoceno, durante la última glaciación denominada localmente como Glaciación Llanquihue alrededor de 13500 a.P., e inicios del Holoceno, alrededor de 9000 a.P. En la Patagonia y la Norpatagonia, son cuatro los sitios arqueológicos que nos entregan información acerca de los primeros habitantes del territorio: uno en Argentina, el Sitio Cueva Los Toldos; y tres en Chile, uno ubicado al norte de Tierra del Fuego, el Sitio Tres Arroyos; el Sitio de Monte Verde en la provincia de Llanquihue; y por último, el Sitio de Pilauco Bajo en nuestra ciudad.
De estos sitios dos son de suma importancia, tanto el Sitio de Monte Verde como el de Pilauco Bajo, ya que han presentado fechados más antiguos que los sitios de la Cultura Clovis, cuestionando de esta manera la hegemonía del “Conseso Clovis”, que propone que el poblamiento del cono sur americano ocurrió entre los años 11000 y 10000 a.P., mediante migraciones de cazadores especializados denominados cultura Clovis (Dillehay, 2003). El sitio Monte Verde II arroja fechados entre 12800 y 12300 a.P., claramente delimitados, apoyando la tesis de un poblamiento temprano en la Norpatagonia. El yacimiento corresponde a un asentamiento humano habitacional en donde se han hallado ecofactos (como carne y huesos de animal) y artefactos (como líticos y herramientas hecha de madera) que evidencia un faenamiento de gran y pequeña fauna en la zona (Navarro, 2008).
El sitio Pilauco, a diferencia de Monte Verde, no es un lugar habitacional sino de caza. Los pilauquenses basaban su economía en la recolección de plantas y la caza de grandes y medianos mamíferos. En lo que se refiere a registro arqueológico, se han encontrado artefactos, de los cuales los más abundantes han sido líticos ocupados para caza, diferenciándose entre dos tipos: pulimentados y tallados. Los primeros a los que se les llama bolas ocupadas para la caza de animales, son guijarros redondos modificados mediante piqueteo y pulimentados para mejorar su forma. Los segundos, líticos de basalto y andesita tallados mediante percusión usando piedras o huesos sobre un guijarro redondo para así fracturarlo obteniendo lascas y artefactos unifaciales, que eran usados para cortar. Además, el yacimiento presenta una pisada humana datada en 15600 a.P., convirtiendo a Pilauco en el sitio arqueológico con la presencia humana más antigua de América.
Fuentes
Dillehay, T. (2003). Las culturas del Pleistoceno tardío en Suramérica. Anthropology Faculty Publications, 27. Recuperado de https://uknowledge.uky.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1026&context=anthro_facpub
Navarro, X. (2008). Poblamiento humano temprano: Tras las huellas de los primeros colonos de la Norpatagonia chilena. En M. Pino, PILAUCO, UN SITIO COMPLEJO DEL PLEISTOCENO TARDÍO - OSORNO NORPATAGONIA CHILENA. Imprenta America: Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235736531_Pilauco_un_sitio_complejo_del_Pleistoceno_tardio
Comentarios
Publicar un comentario