Ir al contenido principal

Cerámicas Mapuche

Cerámica Araucana


Cerámica Pucopío

 

Cerámica Pucopio y Araucana

Las cerámicas mapuche se caracterizan por presentar técnicas de engobe de color negro, marrón o pintadas en rojo y por estar hechas de greda. Entre las distintas formas se pueden encontrar jarrones simétricos, asimétricos, zoomorfos, tazas y ollas. Específicamente se pueden categorizar en Ketro metawe (llamado jarro pato al imitar la forma del pato ketro), Pichi metawe (jarro simple con asa), Challa (olla con dos asas), pailas y tazas (donde algunas presentan asa y otras no).

La alfarería en la sociedad mapuche era una práctica esencialmente femenina y funcionaba en complemento con las labores domésticas (no era especializada), debido a esto que su función ritual y funeraria se ligaba igualmente a la mujer.

En la actualidad los investigadores consideran las tradiciones alfareras de los complejos de Pitrén, El Vergel y Valdivia antecesoras de la alfarería mapuche, presentando esta ultima estilos cerámicos y modalidades funerarias provenientes de los primeros, por lo tanto se puede considerar a estas sociedades como ancestros de los mapuche (García, 2007).

Ketro Metrawe



Fuentes:

García, J. (2017). Cerámica, prácticas técnicas y estructura social mapuche: un caso de dinamismo cultural. En Complutum 28, (2), pp. 341-357. Recuperado de:

https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/download/58434/52571/

García, J. (2007). La Producción Cerámica Mapuche. Perspectiva Histórica, Arqueológica y Etnográfica. En VI Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia. Recuperado de:

https://www.aacademica.org/vi.congreso.chileno.de.antropologia/183.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wurlitzer Lyric

El aparato en exposición en nuestros salones fue fabricado en nuestro país por Pizarro, Cortés y Cia. LTDA en la ciudad de Viña del Mar con la autorización de The Wurlitzer Company USA a mediados del siglo XX. Estos aparatos estaban ubicados principalmente en bares y permitían, mediante la inserción de una moneda, escoger una canción y reproducirla. En los años 60 fueron muy populares y son un ícono de esta época. ¿Qué es un wurlitzer? También conocidas como gramolas, rocolas, sinfonola o jukekox, es un dispositivo de reproducción musical parcialmente automatizado que se acciona ingresando dinero en efectivo o algún tipo de ficha para seleccionar una canción del catálogo que oscilaba entre los 160 y 200 temas, dependiendo del equipo. Las canciones, en las rocolas como la que se encuentra en exhibición en nuestra institución, están contenidas en discos y la selección de las canciones se realiza a través de dos botones y un rodillo numerado. Otros equipos de similar mecanismo además pose...

Sitio paleoarqueológico de Pilauco Bajo

Sitio paleoarqueológico de Pilauco A inicios de 1986, mientras se construía la Villa Los Notros, en el sector noriente de la ciudad de Osorno, obreros hicieron un importante hallazgo. En el lugar se encontraron una serie de huesos pertenecientes a mamíferos prehistóricos, los cuales fueron guardados en dependencias del Museo Histórico de la ciudad para futuros estudios, así como el resguardo del lugar que pasaría a llamarse "sitio paleoarqueológico Pilauco Bajo". Luego de mas de 20 años, un equipo multidisciplinario conformado por la Universidad Austral de Chile con apoyo de la Universidad Católica de Temuco inicia los trabajos de investigación en el sitio y paralelamente en la identificación de las evidencias encontradas dos décadas antes y a qué especies corresponden.  Familia de gonfoterios. Representación a escala real ubicada en el Parque Temático del Pleistoceno Chuyaca. En cuanto a esto último, algunas de las especies identificadas a partir de los restos encontrados se...

José Guadalupe Posada (1852 - 1913)

  Prestigioso ilustrador y grabador mexicano quien alcanzó la fama gracias a sus litografías con escenas de muerte y de manifiesta connotación social inspiradas en el folclore mexicano. Su obra tuvo una enorme influencia en corrientes artísticas en México por lo que se le considera uno de los mas importantes exponentes en su disciplina, tanto así que es posible visualizar su arte en el mundialmente conocido "Día de los Muertos" y las representaciones pictóricas de este.  Nacido en la ciudad de Aguascalientes, ingresó a los 16 años al taller del maestro Trinidad Pedroso, de quien aprendió la disciplina de la litografía. Gracias a su versatilidad y su manejo de la caricatura, ingresó en 1871 al periódico "El Jicote", con apenas 19 años de edad, publicando sus primeras viñetas. Ese mismo año se traslada junto a su maestro a la ciudad de León donde se desempeñaría como docente en la Escuela Preparatoria de la misma ciudad, actividad que compaginaba con la litografía com...