Ir al contenido principal

La Piedra Fundamental de la Repoblación


Dejar evidencia de la autoría de una obra es una tradición que se remonta hace milenios en el quehacer de la humanidad. Desde pinturas hasta monumentales edificios, pasando por espacios comunitarios o instituciones, es costumbre registrar en una placa la autoría y las autoridades en ejercicio cuando esta se inaugura. 


En el caso de nuestra ciudad de Osorno, la cual tiene placas recordatorias en muchos sitios, hay un objeto de interés histórico que en su momento cumplió la misma función de las antes mencionadas, dejar testimonio de la inauguración de una obra, la cual era nada mas y nada menos que la repoblación de Osorno. 


La Piedra Fundamental de la Repoblación, ubicada en los muros de la Casa del Cabildo, fue parte de la solemne ceremonia oficial encabezada por el Gobernador de Chile, don Ambrosio O´Higgins Ballenary un 13 de enero de 1796 y daba testimonio de la empresa de repoblación y refundación de Osorno, la cual había comenzado en 1789 en los Tratados de Río Bueno, consolidado en 1793 a través del Tratado de Las Canoas y materializado gracias a las gestiones del gobernador O´Higgins quien le dio un carácter de prioritario y especial a esta misión. La leyenda de la piedra era la siguiente: 


«D. O. M.

LA ANTIGUA CIUDAD DE OSORNO

RESTAURADA

POR EL TENIENTE GENERAL

DON AMBROSIO O'HIGGINS DE VALLENAR

PRESIDENTE, GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL,

Y REPOBLADA DE ORDEN DE

S. M. EL SEÑOR DON CARLOS IV

AÑO DE 1794».



La piedra estuvo en su lugar hasta, al menos, 1859 según registros de la época y se presume que desapareció luego del enorme incendio que consumiera el centro cívico de nuestra ciudad en 1864 en medio de las tareas de limpieza y remoción de escombros. A fines del siglo XIX, un trozo de esta piedra le fue obsequiado a don Fernando Cañas Letelier y otro fue encontrado a un metro de profundidad en el campo de don León Henríquez, a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad. El cómo llegaron los restos a ese lugar aún es una incógnita. 


En 1946, ambas piedras fueron cedidas a la Parroquia de Osorno por la viuda de Cañas Letelier y ese mismo año llegaron al recién creado Museo Histórico, formando parte de la colección de esta institución hasta nuestros días. 





Fuentes 

* Sánchez Olivera, Víctor. Historia de Osorno. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-osorno--0/html/ff78c700-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

Wurlitzer Lyric

El aparato en exposición en nuestros salones fue fabricado en nuestro país por Pizarro, Cortés y Cia. LTDA en la ciudad de Viña del Mar con la autorización de The Wurlitzer Company USA a mediados del siglo XX. Estos aparatos estaban ubicados principalmente en bares y permitían, mediante la inserción de una moneda, escoger una canción y reproducirla. En los años 60 fueron muy populares y son un ícono de esta época. ¿Qué es un wurlitzer? También conocidas como gramolas, rocolas, sinfonola o jukekox, es un dispositivo de reproducción musical parcialmente automatizado que se acciona ingresando dinero en efectivo o algún tipo de ficha para seleccionar una canción del catálogo que oscilaba entre los 160 y 200 temas, dependiendo del equipo. Las canciones, en las rocolas como la que se encuentra en exhibición en nuestra institución, están contenidas en discos y la selección de las canciones se realiza a través de dos botones y un rodillo numerado. Otros equipos de similar mecanismo además pose

La campana del Fuerte Reina Luisa

Fuerte Reina Luisa. Actualmente tiene en su costado una sala museográfica El Fuerte Reina Luisa, llamado así en honor a la la esposa del rey Carlos IV de España, María Luisa de Borbón, fue el bastión defensivo de la renacida ciudad de Osorno, se erigió a orillas del rio Rahue entre 1793 y 1794 con la intención de salvaguardar la empresa de repoblación de algún tipo de incursión militar, ya sea de los nativos de la zona como de piratas que podrían internarse desde la costa a través de los ríos de la zona.  El foso del fuerte se abrió el 25 de agosto de 1793 (el día de San Luis, el cual fue el primer nombre de las dependencias) y sus obras quedaron completadas en junio de 1794, diez meses después de su inicio. Esta obra estuvo a cargo del ingeniero don Manuel Olaguer Feliú y el primer jefe del destacamento militar fue don Julián Pinuer. Durante su paso por Osorno, don Ambrosio O´Higgins se alojó en sus dependencias y a través de los años el fuerte fue llamado "El Castillo" o &q