Dejar evidencia de la autoría de una obra es una tradición que se remonta hace milenios en el quehacer de la humanidad. Desde pinturas hasta monumentales edificios, pasando por espacios comunitarios o instituciones, es costumbre registrar en una placa la autoría y las autoridades en ejercicio cuando esta se inaugura.
En el caso de nuestra ciudad de Osorno, la cual tiene placas recordatorias en muchos sitios, hay un objeto de interés histórico que en su momento cumplió la misma función de las antes mencionadas, dejar testimonio de la inauguración de una obra, la cual era nada mas y nada menos que la repoblación de Osorno.
La Piedra Fundamental de la Repoblación, ubicada en los muros de la Casa del Cabildo, fue parte de la solemne ceremonia oficial encabezada por el Gobernador de Chile, don Ambrosio O´Higgins Ballenary un 13 de enero de 1796 y daba testimonio de la empresa de repoblación y refundación de Osorno, la cual había comenzado en 1789 en los Tratados de Río Bueno, consolidado en 1793 a través del Tratado de Las Canoas y materializado gracias a las gestiones del gobernador O´Higgins quien le dio un carácter de prioritario y especial a esta misión. La leyenda de la piedra era la siguiente:
«D. O. M.
LA ANTIGUA CIUDAD DE OSORNO
RESTAURADA
POR EL TENIENTE GENERAL
DON AMBROSIO O'HIGGINS DE VALLENAR
PRESIDENTE, GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL,
Y REPOBLADA DE ORDEN DE
S. M. EL SEÑOR DON CARLOS IV
AÑO DE 1794».
La piedra estuvo en su lugar hasta, al menos, 1859 según registros de la época y se presume que desapareció luego del enorme incendio que consumiera el centro cívico de nuestra ciudad en 1864 en medio de las tareas de limpieza y remoción de escombros. A fines del siglo XIX, un trozo de esta piedra le fue obsequiado a don Fernando Cañas Letelier y otro fue encontrado a un metro de profundidad en el campo de don León Henríquez, a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad. El cómo llegaron los restos a ese lugar aún es una incógnita.
En 1946, ambas piedras fueron cedidas a la Parroquia de Osorno por la viuda de Cañas Letelier y ese mismo año llegaron al recién creado Museo Histórico, formando parte de la colección de esta institución hasta nuestros días.
Fuentes
* Sánchez Olivera, Víctor. Historia de Osorno. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-osorno--0/html/ff78c700-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Comentarios
Publicar un comentario