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Pito de ferrocarril


Fabricado en bronce, este elemento tiene como función avisar de la presencia del tren cuando este pasa por lugares poblados o cruces de camino y así evitar accidentes.

El servicio de ferrocarril llega a la ciudad de Osorno en el año 1896 con un segmento que unía nuestra ciudad con la localidad de Pichirropulli y en 1906 se inaugura el servicio ferroviario hasta la ciudad de Valdivia (Antilhue) lo que permitía unir vía terrestre a Osorno con el núcleo central del país. En 1912 es inaugurado el servicio ferroviario hasta Puerto Montt lo cual terminó con el largo y tortuoso viaje a través del camino viejo al Lago Llanquihue, facilitando el intercambio entre estas ciudades, hasta el dia de hoy, íntimamente ligadas entre sí. 

Alrededor del ferrocarril florece el barrio de Ovejería ya en ese lugar estaba ubicada la maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la ciudad. Por muchos años, lo que hoy se conoce como "Ovejería Bajo" fue el barrio ferroviario de nuestra ciudad y en vastos sitios del lugar es posible encontrar la huella de tren en forma de galpones y grandes paños hoy lamentablemente abandonados ya que el servicio está completamente suspendido. 

En 1917 se construye una gran estación de ferrocarriles a un lado de la actual Plazoleta Fermín Vivaceta, la cual posee una marcada arquitectura neoclásica siendo uno de los edificios mas hermosos de la ciudad hasta nuestros días. Actualmente, las dependencias son ocupadas por la Biblioteca y Pinacoteca Municipal de Osorno. 

En 1964 se erige una nueva estación a metros de la antes mencionada, la cual estuvo operando de forma regular hasta 1996, cuando cesa el servicio ferroviario hacia Santiago. En 2006, y en el marco del anunciado regreso del servicio de ferrocarril en el sur, se reacondiciona el edificio que funcionaría como tal hasta 2007, cuando por diversos problemas se decide suspender indefinidamente la operación del tren de pasajeros. Hoy en día, el inmueble es hogar del Museo Interactivo de Osorno (MIO).

Ex estación de ferrocarrilles de Osorno, construida en 1917. Hoy Biblioteca y Pinacoteca Municipal de Osorno.

Estación de ferrocarriles de Osorno, construida en 1964 y que hoy día acoge al Museo Interactivo de Osorno.


Fuentes consultadas

Labatut, E. (1896). El ferrocarril de Pichi-Ropulli a Osorno. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, (61), Pág. 79-84. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/AICH/article/view/31132/32882

Sánchez, Víctor. Historia de Osorno. Extraído de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-osorno--0/html/ff78c700-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_147_


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