Estilo de cerámica de tipo prehispánica tardía, denominada como tradición bicrómica roja sobre blanco, que se extendió hasta mediados del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles y de la misma tradición que las cerámicas de El Vergel. Existen siete tipologías para categorizar la variedad de cerámica de estilo Valdivia,las que a su vez son clasificadas en distintas variantes. El tipo más frecuente corresponde a “Bandas de triángulos con líneas paralelas en oposición arriba-abajo”, las que se han encontrado en sitios ubicados tanto en la Región de la Araucanía, Región de los Ríos como en la Región de los Lagos, siendo frecuentemente jarros, jarros asimétricos y platos. Los hallazgos más comunes son jarros con asa plana con un cuerpo esférico o elíptico con una ancha boca.
Como su nombre lo indica, su principal característica es presentar un cuerpo con dos franjas compuestas de chevrones que forman triángulos opuestos rellenos con líneas arriba-abajo. Las franjas están divididas por una serie de líneas horizontales y el cuello puede ser decorado con una serie de triángulos (como las muestras expuestas), cuadrados o cruces.
En comparación a la cerámica tipo El Vergel, la cual aún mantiene características tipológicas con la cerámica Pitrén, la cerámica Valdivia las ha perdido completamente.
Fuentes:
Adán, L. (2005). La tradición cerámica bicroma rojo sobre blanco en la región sur de Chile: los estilos decorativos Valdivia y vergel. En XVI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA CHILENA. Recuperado de:
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