Ir al contenido principal

Cerámica Valdivia


Estilo de cerámica de tipo prehispánica tardía, denominada como tradición bicrómica roja sobre blanco, que se extendió hasta mediados del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles y de la misma tradición que las cerámicas de El Vergel. Existen siete tipologías para categorizar la variedad de cerámica de estilo Valdivia,las que a su  vez son clasificadas en distintas variantes. El tipo más frecuente corresponde a “Bandas de triángulos con líneas paralelas en oposición arriba-abajo”, las que se han encontrado en sitios ubicados tanto en la Región de la Araucanía, Región de los Ríos como en la Región de los Lagos, siendo frecuentemente jarros, jarros asimétricos y platos. Los hallazgos más comunes son jarros con asa plana con un cuerpo esférico o elíptico con una ancha boca.

Como su nombre lo indica, su principal característica es presentar un cuerpo con dos franjas compuestas de chevrones que forman triángulos opuestos rellenos con líneas arriba-abajo. Las franjas están divididas por una serie de líneas horizontales y el cuello puede ser decorado con una serie de triángulos (como las muestras expuestas), cuadrados o cruces.

En comparación a la cerámica tipo El Vergel, la cual aún mantiene características tipológicas con la cerámica Pitrén, la cerámica Valdivia las ha perdido completamente.



Fuentes:

Adán, L. (2005). La tradición cerámica bicroma rojo sobre blanco en la región sur de Chile: los estilos decorativos Valdivia y vergel. En XVI CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA CHILENA. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/354631318_La_tradicion_ceramica_bicroma_rojo_sobre_blanco_en_la_region_sur_de_Chile_los_estilos_decorativos_Valdivia_y_vergel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wurlitzer Lyric

El aparato en exposición en nuestros salones fue fabricado en nuestro país por Pizarro, Cortés y Cia. LTDA en la ciudad de Viña del Mar con la autorización de The Wurlitzer Company USA a mediados del siglo XX. Estos aparatos estaban ubicados principalmente en bares y permitían, mediante la inserción de una moneda, escoger una canción y reproducirla. En los años 60 fueron muy populares y son un ícono de esta época. ¿Qué es un wurlitzer? También conocidas como gramolas, rocolas, sinfonola o jukekox, es un dispositivo de reproducción musical parcialmente automatizado que se acciona ingresando dinero en efectivo o algún tipo de ficha para seleccionar una canción del catálogo que oscilaba entre los 160 y 200 temas, dependiendo del equipo. Las canciones, en las rocolas como la que se encuentra en exhibición en nuestra institución, están contenidas en discos y la selección de las canciones se realiza a través de dos botones y un rodillo numerado. Otros equipos de similar mecanismo además pose

La campana del Fuerte Reina Luisa

Fuerte Reina Luisa. Actualmente tiene en su costado una sala museográfica El Fuerte Reina Luisa, llamado así en honor a la la esposa del rey Carlos IV de España, María Luisa de Borbón, fue el bastión defensivo de la renacida ciudad de Osorno, se erigió a orillas del rio Rahue entre 1793 y 1794 con la intención de salvaguardar la empresa de repoblación de algún tipo de incursión militar, ya sea de los nativos de la zona como de piratas que podrían internarse desde la costa a través de los ríos de la zona.  El foso del fuerte se abrió el 25 de agosto de 1793 (el día de San Luis, el cual fue el primer nombre de las dependencias) y sus obras quedaron completadas en junio de 1794, diez meses después de su inicio. Esta obra estuvo a cargo del ingeniero don Manuel Olaguer Feliú y el primer jefe del destacamento militar fue don Julián Pinuer. Durante su paso por Osorno, don Ambrosio O´Higgins se alojó en sus dependencias y a través de los años el fuerte fue llamado "El Castillo" o &q

La Piedra Fundamental de la Repoblación

Dejar evidencia de la autoría de una obra es una tradición que se remonta hace milenios en el quehacer de la humanidad. Desde pinturas hasta monumentales edificios, pasando por espacios comunitarios o instituciones, es costumbre registrar en una placa la autoría y las autoridades en ejercicio cuando esta se inaugura.  En el caso de nuestra ciudad de Osorno, la cual tiene placas recordatorias en muchos sitios, hay un objeto de interés histórico que en su momento cumplió la misma función de las antes mencionadas, dejar testimonio de la inauguración de una obra, la cual era nada mas y nada menos que la repoblación de Osorno.  La Piedra Fundamental de la Repoblación, ubicada en los muros de la Casa del Cabildo, fue parte de la solemne ceremonia oficial encabezada por el Gobernador de Chile, don Ambrosio O´Higgins Ballenary un 13 de enero de 1796 y daba testimonio de la empresa de repoblación y refundación de Osorno, la cual había comenzado en 1789 en los Tratados de Río Bueno, consolidado