Labrada a partir de troncos de árboles nativos, esta canoa de tipo monóxila era usada por los huilliches para movilizarse a través de los ríos de la zona, los cuales eran las vías de comunicación entre las comunidades de la zona. El ejemplar en exposición en nuestros salones corresponde a uno encontrado en el río Contaco.
Antes de la existencia de caminos, las comunidades huilliches que habitaban la zona usaban los ríos como vías de comunicación entre ellas. Los cursos fluviales mas importantes usados por los nativos son el rio Bueno, Pilmaiquén, Contaco y Rahue, los cuales forman una importante cuenca al estar interconectados entre sí. El río Rahue, que atraviesa la ciudad de Osorno, fue denominado "de las canoas" por los españoles lo que es una directa referencia al uso que le daban a este rio las comunidades locales.
La importancia de logística de los ríos de la zona como vías de comunicación terminó a fines del siglo XIX con la llegada del servicio de ferrocarril a la ciudad.
Fuentes consultadas
- Braicovich, Romina y Caracotche, Soledad. Una biografía de las canoas monóxilas de la región andina norpatagónica. Perspectivas para su memoria y conservación.
Comentarios
Publicar un comentario