Luego de superar una crisis económica producto de una nueva ley de alcoholes y la imposición de aranceles a los cueros trabajados por parte de algunas naciones, la ciudad renació de la mano de la agricultura y sobre todo de la ganadería, actividad que haría a Osorno célebre en todo el país. La nueva bonanza económica trajo consigo numerosos avances en la ciudad e incluso hizo posible la existencia de un banco local.
El Banco de Osorno y La Unión fue fundado el 17 de julio de 1908 a iniciativa de empresarios osorninos de origen alemán, entre los que se destaca la figura de Julio Buschmann von Desasuer. Gracias al empuje ganadero, la buena administración y la visión de sus directores, el banco fue creciendo sostenidamente llegando a convertirse en una de las instituciones de su tipo mas importantes del país. Funcionó como Banco Osorno hasta 1996 cuando producto de una fusión pasa a denominarse Banco Santander Chile.
La casa matriz esta institución bancaria estuvo ubicada en la esquina de las calles Matta y Ramírez, en la esquina nororiental de la Plaza de Armas, en un edificio diseñado por el célebre arquitecto osornino Carlos Buschmann, el cual fue entregado el año 1925 siendo uno de los edificios de mayor valor patrimonial e histórico de la ciudad de Osorno.
En la sala "Segunda mitad del siglo XX" está expuesta la placa que estaba ubicada en el frontis del edificio antes mencionado y que hacía alusión al desaparecido Banco de Osorno y La Unión. |
Fuentes consultadas
* Gallardo, Eduardo (2017). Modernización ganadera en el sur de Chile: Osorno y sus contactos chileno-alemanes en perspectiva transnacional, 1917-193
* Peralta Vidal, Gabriel: Historia económica y urbana de Osorno. Osorno: Impresur Editores, 1991.
Comentarios
Publicar un comentario